top of page

¿SIRVE MI CARNÉ UNIVERSITARIO?

  • Allison Arroyo
  • 6 sept 2017
  • 2 Min. de lectura

“¿Cuánto cobra hasta San Juan de Miraflores?”, “2 soles” me dice el cobrador; “tome 1 sol de medio pasaje”, le dije y le muestro mi carné universitario, “falta, es un sol cincuenta”, le escuché decir. Casi todo universitario ha pasado por una experiencia parecida, el pago del medio pasaje no se respeta.

El tarifario pegado en las ventanas de las combis o buses tienen un precio fijo de medio pasaje para cualquier destino, similar a los buses de la municipalidad de Lima, la gran diferencia está en que este último tiene solo un precio para el público en general sin importar el tramo , en cambio los buses , ¡no!

Le reclamé al cobrador, le ¿SIRVE MI CARNÉ UNIVERSITARIO? dije que respete el medio pasaje y que no le iba a dar más, y él solo atinó a decirme “mira el tarifario pe amiga, sino bájate ah” y le indicó al chófer que yo iba a bajar y que se estacione en la esquina que por cierto no es un paradero. Entre mis 3 opciones estaba el bajarme del carro, el llamar a un policía que esté cerca o tomar foto a la placa y denunciar en el INDECOPI llamando al 224 7777 o acercándote.

No me bajé del bus y el carro avanzó, mientras el cobrador vociferaba,” ni más te voy a recoger”, me quedé callada. Es una ley y se debe cumplir, casi siempre reclamamos el cumplimiento pero si no quieren respetar nuestros derechos, debemos hacer que se respeten. Tal vez por miedo a la reacción del cobrador o al qué dirán los demás, no refutamos el cobro excesivo, también me pasaba cuando inicié la universidad.

Nos pueden decir un sinfín de cosas, hace un año cuando reclamé que se respete el medio pasaje con una compañera, hasta los pasajeros nos gritaron. El pasaje era un sol y pagamos 50 céntimos cada una. Reclamemos el cumplimiento de la ley del medio pasaje, mientras más reclamos se hagan podremos hacer que este tema sea más conocido y por ende respetado.

Aunque no todos tienen el derecho al medio pasaje, me parece que todos deberían intervenir cuando observen que se está incumpliendo una ley. Tal vez ya nos estamos acostumbrando a que no se cumplan nuestros derechos y agradecemos cuando estos se cumplen. No es un favor, es tú derecho y hazlo respetar.

Comments


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

bottom of page